¿Qué es y cómo prevenir la nueva variante de COVID Eris?

Por: Dra. Joanna Sotorriba

Aunque la pandemia sea solamente un recuerdo para muchos, el coronavirus sigue propagándose y los nuevos casos aumentan con nuevas variantes. Una de ellas es la EG.5, más conocida como ‘Eris’, la cual ha tomado países como China y EEUU.
¿Sabes identificar los síntomas y cómo prevenir un contagio

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una nueva subvariante de COVID llamada EG.5, apodada extraoficialmente “Eris”, como una variante de interés, y está solicitando a los países que refuercen la vigilancia a medida que los casos crecen a nivel mundial.

Como sabemos, el COVID-19 apareció en el año 2019, de la cuál hemos tenido otras variantes, entre las más conocidas la Ómicron en 2022, y ahora la Eris, que se vio por primera vez en febrero de 2023, y la cual aumenta de manera constante a nivel global. Actualmente se ha detectado en un total de 51 países, como Estados Unidos, Reino Unido, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.

Síntomas de contagio

Aunque al inicio el COVID-19 nos tenía en alerta constante, las restricciones y medidas de seguridad ya no son como antes, lo cual ha sido el factor principal de contagios de esta nueva variante.

El ciclo de contagio empieza en los primeros 3 días de los síntomas. Dicho virus triplica en las personas que tienen enfermedades o padecimientos que disminuyen sus defensas, como la diabetes. También afecta principalmente a quienes tienen malos hábitos, como no llevar una buena alimentación, no tomar el agua necesaria, no dormir las horas adecuadas o no realizar actividad física.

Por eso es importante reconocer si tienes alguno de estos síntomas:

• Dolor de garganta
  • Congestión y escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Voz ronca
  • Dolores musculares
  • Afectación del olfato

Los siguientes 5 días son la etapa donde se tiene el mayor nivel de contagio. Después de esos 5 días, si se tienen algunos síntomas, pero ya no hay riesgos de seguir contagiando. En algunos casos se presentan síntomas que pueden durar hasta 3 meses, como la fatiga y dolor de cabeza.

Debido a que los síntomas son comunes también de otras enfermedades producidas por bacterias o virus ajenos al coronavirus, la mejor recomendación siempre es NO AUTOMEDICARTE Y ACUDIR CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD ante cualquier síntoma, ya que este podrá determinar el origen del padecimiento y utilizar los medicamentos apropiados para el tratamiento.

Blog mas salud: ¿Qué estudios médicos necesito hacerme cada año para cuidar mi salud?

¿Cómo se puede prevenir la variante Eris?

Si algo aprendimos durante la temporada de pandemia y el aislamiento es que la mejor manera de combatir este nuevo brote es con la prevención. Mantener hábitos saludables, y reducir la exposición a este y otros virus a través de la distancia física y la limpieza de las superficies son nuestras principales herramientas de protección.

Para evitar contagios, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

• Utiliza la mascarilla. El uso de cubrebocas tanto en espacios interiores como al aire libre es muy importante para la prevención. La mascarilla ha demostrado ser una medida eficaz para evitar el contagio, debiendo llevarla tanto las personas enfermas para evitar la diseminación de secreciones respiratorias contaminadas, como las personas sanas para evitar la inhalación de estas partículas.
  • Mantén la distancia física y evita aglomeraciones. Cuanto mayor es el número de personas en un determinado espacio, mayor es la probabilidad de que haya una persona infectada entre ellas. Se recomienda mantener una distancia física de al menos 1 metro entre las personas.
  • Ventila los espacios cerrados. Asegurarse de ventilar adecuadamente con aire del exterior puede contribuir a reducir la concentración de contaminantes presentes en el aire, como los virus, en espacios cerrados.
  • Lávate las manos con frecuencia. La higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Las manos deben lavarse con agua y jabón, aunque es posible reemplazar de manera eventual con soluciones hidroalcohólicas. Para que el lavado sea realmente efectivo, debe realizarse con el tiempo suficiente, entre 40 y 60 segundos, y utilizando la técnica adecuada.
  • Mantén un sistema inmune fuerte. La mejor prevención que le podemos dar a nuestro cuerpo es mantener nuestro sistema inmune fuerte. Dormir nuestras 7 horas, 3 comidas balanceadas al día, tener por lo menos 30 minutos de actividad física, nos ayudará a evitar que nuestro sistema inmune baje y hará que nuestros anticuerpos siempre estén funcionando correctamente para evitar enfermedades no deseadas.
  • Vacúnate. En octubre de 2023 iniciará la vacunación anual contra Covid-19 en México a la par de la campaña contra la influenza, a fin de aprovechar la logística de esta iniciativa de salud. Esta vacuna se incorporará al programa de vacunación universal, por lo que en cada época de invierno se aplicará a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que son los grupos en mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19.
  • Durante la emergencia sanitaria la Cofepris otorgó 11 autorizaciones de vacunas contra el coronavirus para su uso de emergencia, las cuales fueron:

Pfizer, Astra, Zeneca, Cansino Sputnik-V, Moderna, Soberana 02, Soberana PI, Sinocac, Covaxin, Abdala y Janssen.

La subvariante Eris es de preocupación baja, debido a que los síntomas y los días de contagio son pocos a comparación de Ómicron.  Sin embargo, si hay que tener precaución para las personas más susceptibles como las personas con enfermedades respiratorias, mayores y niños.

Si detectas algún síntoma, solicita ayuda médica. En Farmacias Roma nos importa tu bienestar, así que recuerda NO AUTOMEDICARTE.
Escríbenos o comenta si te gustó el blog. Recuerda… Somos más que una farmacia.

Mexicali Capital Carne está cerca
Festival Mexicali Capital de La Carne

1. GRACIAS MUY EXCELENTE INFORMACIÓN PARA NUESTRA PREVENCIÓN

2. MUCHAS GRACIAS POR EXCELENTE INFORMACIÓN
    PARA MEJOR PREVENCIÓN PARA NOSOTROS GRACIAS

3. En qué sucursal tienen disponible la vacuna COVID?

1. Gracias por tu comentario Santiago. Por el momento no la tenemos disponible, pero si la vendemos próximamente lo estaremos comunicando a través de nuestras redes sociales. Le recomendamos estar al pendiente de nuestros post para cualquier novedad de Farmacias Roma.