El exceso de azúcar en la sangre puede desencadenar problemas graves de salud y más si no se le da el seguimiento adecuado. Conocer los primeros síntomas evitará el desarrollo de otros padecimientos incómodos y molestos que afecten a tu estilo de vida.

¿Has tenido aumento de apetito, sed excesiva, fatiga u oscurecimiento en la piel sin razón aparente? Si la respuesta es sí, podrían ser los indicios de que tienes altos niveles de azúcar en la sangre. Actualmente en México es muy común tener este padecimiento y conforme pasan los años, las cifras van en aumento. Pero ¿qué es lo que ocasiona este problema?
En este blog te contaremos los riesgos de no llevar un control adecuado y algunas maneras de prevenir o controlar los altos niveles de azúcar en la sangre.

Vivolabs nos menciona que la glucosa es un azúcar esencial para la obtención de energía en el cuerpo humano y a su vez es la fuente principal de combustible para nuestras células.  Al ingerir alimentos, se convierten en glucosa que es enviada al torrente sanguíneo. La insulina, una hormona producida por él páncreas, es la sustancia que ayuda a llevar la glucosa de la sangre a las células para que se use como energía.

El organismo generalmente produce la cantidad precisa de insulina según los alimentos que se consuman. Cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o es muy escasa, puede provocar niveles altos de azúcar en la sangre, también conocido como hiperglucemia y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes, y puede llegar a dañar gravemente a los nervios y vasos sanguíneos.

Por otro lado, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Existen otros factores no asociados a la diabetes pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre.  Algunos de los más relevantes son:

• Consumo de café. La cafeína puede afectar al proceso en el que el organismo responde a la insulina, reduciendo en algunos casos la sensibilidad ante ella.
  • Falta de sueño. El insomnio o el exceso de actividad durante la noche pueden hacer que el cuerpo no responda de manera correcta y no se complete el trabajo de la insulina como debería.
  • Deshidratación. Un menor nivel de agua en el organismo hace que la glucosa sanguínea esté más concentrada y no se pueden expulsar.

Primeros síntomas de hiperglucemia

Si el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, es posible presentar la mayoría o todos estos malestares:

• Aumento del apetito. Sucede cuando la insulina no es suficiente o no logra actuar en las células. Al no cumplir con su proceso por falta de insulina, el cerebro solicitará más comida. Así aparecerá el hambre persistente.
  • Debilidad o fatiga. Este síntoma aparece aun cuando no se ha realizado un esfuerzo, trabajo o rutina de ejercicio. Al no tener energía por falta de actividad física, las células no usan bien la glucosa cuando hay problemas con la insulina y provoca cansancio.
  • Cambios en el estado de ánimo. Las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre son más propensas a la irritabilidad, afectando el funcionamiento del cerebro, elevando los riesgos de desarrollar problemas psicológicos.
  • Sed excesiva. También conocida como polidipsia, el cuerpo necesitará reponer esos líquidos y enviará una señal al cerebro para generar sed.
  • Aumento de la cantidad de orina. Debido a la ingesta excesiva de líquidos, los riñones intentan desechar el exceso de glucosa de la sangre a través de la orina.
  • Cicatrización lenta de las heridas. La principal razón está en el daño que sufren los vasos sanguíneos por la azúcar elevada, el cual reduce el flujo de sangre a los tejidos, impidiendo la llegada oportuna de las células encargadas de reparar los tejidos.
  • Infecciones. Algunas de las infecciones más frecuentes en estos casos son las infecciones urinarias, las de la piel, en las uñas, en la boca y en el caso de las mujeres, en la vagina.
  • Coloración oscura en la piel. En algunas personas, sobre todo aquellas que tienen obesidad junto con la hiperglucemia, aparecen parches oscurecidos de piel en los pliegues.

La prueba de glucosa es esencial para detectar este padecimiento y, por tanto, para él diagnóstico de la diabetes.

Si has experimentado alguno de los síntomas mencionados, es recomendable que acudas con tu médico más cercano.  Recuerda que mientras más datos le puedas proporcionar, mejor.
Es importante no automedicarte y visitar a tu medico más cercano. Ya que, si no tomas tu tratamiento adecuado podrías empeorar tu diagnóstico al ingerir medicamentos que aumentan el nivel de azúcar.
Aun así, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para que se pueda retrasar o controlar los niveles altos de glucosa.

Formas de disminuir el azúcar en la sangre

Las recomendaciones para disminuir los niveles de glucosa son:

• Control del estrés. El estrés físico o emocional provoca la liberación de hormonas que pueden causar niveles altos de glucosa en la sangre y con ello, se desarrollan otras enfermedades. Lo mejor es realizar algún tipo de actividad individual o grupal que ayude a controlar el estrés.
  • Disminuir el consumo ultra procesados y azúcar refinada. Es una fuente de calorías vacías que tiene poco valor nutricional y puede contribuir a una serie de problemas de salud cuando se consume en exceso. Lo adecuado es limitar la ingesta de este tipo de alimentos.
  • Comer a tus tiempos. Es muy importante tener tiempos determinados para alimentarse a diario por una razón vital: nuestro metabolismo. Debemos incorporar un reloj corporal que nos permita establecer horas determinadas para comer y así evitar desórdenes metabólicos y posibles trastornos nutricionales. Además, consumir alimentos ricos en proteínas y fibras, como frutas, verduras y granos enteros ayuda a sentirse más saciado.
  • Priorizar ejercicio de fuerza. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad. Es una forma de autocuidado donde el cuerpo y la mente se conectan, provocando que se produzca una mejora en nuestra autoestima y en el estado de ánimo para realizar las demás actividades diarias.

La diabetes es muy normal hoy en día, e implica un reto importante para México. La buena noticia es que se pueden tomar decisiones informadas para proteger nuestra salud metabólica y disfrutar de una vida plena y activa.

La mejor recomendación siempre es NO AUTOMEDICARTE Y ACUDIR CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD ante cualquier síntoma, ya que este podrá determinar el origen del padecimiento y utilizar los medicamentos apropiados para el tratamiento.

En Farmacias Roma nos importa tu bienestar, escríbenos o comenta si te gustó el blog. Recuerda… Somos más que una farmacia.

Baile del Rancho a la Ciudad Cora Fest es este 23 de junio
Baile del Rancho a la Ciudad Cora Fest Ensenada 2024