Alergias de primavera en la piel
La piel cubre una superficie equivalente a 2 metros y se renueva constantemente. Pero en ocasiones se nos olvida que los cambios de temperatura afectan la barrera cutánea.
Más que cuidado y protección, se necesita mantenimiento para no generar alergias en la piel durante la primavera.
En Baja California, ya empezó la temporada de primavera desde el mes de marzo, estación del año donde suben las temperaturas y tenemos mayor exposición al sol, causando un aumento de sensibilidad y posibles heridas en la piel.
En este blog conocerás los riesgos y aprenderás a cuidar tu piel para mantenerla saludable en estas épocas de primavera.
¿Por qué tenemos alergias en la piel?
Las alergias en la piel aparecen cuando el sistema inmunológico reacciona ante una sustancia extraña como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas. Conocida como dermatitis atópica, es un trastorno alérgico que puede provocar molestias muy severas en la piel.
Existen distintos tipos de alergias en la piel causadas por diferentes factores externos, como la exposición al sol. Conocida como ?Alergia al Sol”, se presenta en forma de granitos, enrojecimiento de la piel, picor y ronchas en zonas expuestas, como en el escote y el rostro.
También puede desarrollarse una reacción en la piel a causa de alérgenos ambientales, ocasionado principalmente por el polen y suele producir una dermatitis de contacto alérgica, por ejemplo, al pasar con las piernas o los brazos descubiertos al tirarse al césped, provocando síntomas en la nariz, ojos o bronquios, generar urticaria, erupciones e incluso picores.
¿Cómo cuidar la piel en primavera?
Para cuidar la piel de primavera, hay que vigilar la aparición de los primeros síntomas, especialmente se da en las zonas expuestas como en el rostro, cuello, escote, manos, brazos y piernas. Los síntomas son:
- Piel muy reseca.
- Picor e irritación más de lo común.
- Enrojecimiento e inflamación de la piel.
La mayoría de los cuidados y recomendaciones de la piel en esta época del año son de utilidad para todas las edades:
- Exposición al sol de forma ocasional. Se conoce que exponerse al sol atrae muchos beneficios. Sin embargo, hay que tener en mente que no se debe de exceder el tiempo límite de exposición a los rayos UV y siempre usar bloqueador solar con máxima protección.
- Consumir suplementos que ayudan a tu piel. Consumir nutrientes como la Vitamina C y el Zinc, nos ayuda a mantener las defensas del sistema inmunológico fuertes. La Vitamina A contribuye a l reemplazo de las células viejas de la piel por otras nuevas y saludables, al mismo tiempo puede ayudar a mantener la elasticidad de la piel.
- Usar prendas transpirables. Optar por ropa hecha con tejidos naturales como el algodón, la seda o el lino, ayuda a absorber el sudor y a reducir reacciones alérgicas que se producen en la piel.
- Bañarse de manera constante. Darte un baño después de hacer deporte o al llegar a casa ayudará a evitar la irritación de la piel ocasionada por el sudor y células muertas de la piel.
- Limpieza e hidratación. Utilizar cremas y limpiadores sin perfumes, parabenos ni conservantes, te ayudará a tener un cutis sano y cuidar el aspecto de tu piel.
- Exposición al polen. Evita ponerte bajo árboles que desprenden polen y date un baño al llegar a casa para eliminar del cuerpo cualquier tipo de partícula que se haya podido quedar adherida a la piel.
- Tener siempre una crema calmante. Utilizar cremas que sean hipoalergénicas que ayuden a calmar los picores, irritaciones o enrojecimientos de la piel.
- Reducir el maquillaje. Para quienes les gusta usar cosméticos, se recomienda cambiar o reducir su régimen de maquillaje, ya que algunos de los productos que se usan a diario no cumplen con las necesidades básicas de la piel y en ocasiones incrementan las molestias de las lesiones.
La piel es uno de nuestros órganos más importantes, ya que nos protege del entorno. Recuerda que lo mejor es consultar a tu dermatólogo, no sólo en primavera, sino en cualquier época del año.
Es necesario tener una rutina para el cuidado de tu piel. En Farmacias Roma puedes encontrar productos especializados en la nueva Línea Derma, para el cuidado de la piel. Escríbenos si te gustó el blog y recuerda? Somos más que una farmacia.