¿Por qué es importante tener un botiquín de primeros auxilios en casa?

Sabemos que el hogar es el lugar más seguro en donde puedes estar. Pero aún dentro de casa existe la posibilidad de algún accidente, y siempre es bueno tener un botiquín con todo lo necesario para cualquier emergencia… ¿Tú ya cuentas con un botiquín de primeros auxilios?

En todas las familias mexicanas es común contar con un botiquín de medicamentos en caso de que algún miembro de la familia se sienta mal de salud. Aunque es sumamente importante evitar la automedicación y acudir al médico cuando se presente algún malestar, también es prudente estar preparados con algunos productos para situaciones de emergencia o accidentes en el hogar.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el número de accidentes en el hogar aumenta hasta un 20% en ciertos periodos, como los fines de semana y las vacaciones. Los accidentes más comunes son quemaduras, caídas y ahogamientos. Dependiendo de la atención inmediata que se brinde, se pueden prevenir graves consecuencias, desenlaces fatales e incluso contribuir a una mejor recuperación posterior de la persona afectada.

Es esencial contar con los productos adecuados en caso de que ocurra algún accidente, ya sea una caída, una infección estomacal o incluso cólicos menstruales. Estos suelen ser pequeños inconvenientes que no representan un peligro grave para nuestras vidas, pero contar con un botiquín nos permite aliviar rápidamente el malestar físico.

En este blog te daremos algunos consejos para preparar tu botiquín de primeros auxilios.

¿Qué productos debo tener en el botiquín?

Al armar un botiquín de primeros auxilios en casa, es fundamental contar con los productos adecuados para hacer frente a situaciones de emergencia o lesiones menores. La selección de los productos debe ser cuidadosa y orientada a cubrir las necesidades más comunes. En este sentido, es importante incluir elementos básicos para el cuidado de heridas, alivio de dolores y malestares, así como aquellos destinados a tratar condiciones específicas.

• Medicación habitual. Es importante guardar la receta médica y llevar un registro de los medicamentos que consumimos de manera constante, ya sean pastillas, gotas o inyecciones. Este registro debe incluir información precisa sobre la dosis, la frecuencia de administración y la fecha de finalización del tratamiento. Organizarnos de esta manera nos ayuda a asegurarnos de que no nos falten los medicamentos durante el tiempo indicado en la receta prescrita por el médico. Además, en caso de una emergencia, nuestros familiares podrán saber qué medicamentos tomamos, si es necesario.
  • Material de curación. Estos nos permitirán limpiar y curar de manera rápida una herida superficial. Los productos recomendados son:
    • Antisépticos: Es importante tener productos que ayuden a limpiar y prevenir el crecimiento de microorganismos en una herida expuesta. Estos pueden ser el Agua Oxigenada, alcohol etílico, clorhexidina, povidona, Isodine o Merthiolate.
    • Para limpiar y cubrir: Es importante contar con algodón, toallitas de alcohol, gasas esterilizadas, curitas y vendas elásticas de tela. Además, unas pequeñas tijeras tampoco deben faltar, así como unos guantes de látex o vinilo, que nos protegerán del contacto directo con la sangre y otros fluidos.
  • Antigripal. Siempre es bueno consumir la vitamina C para reforzar el sistema inmunológico y prevenir las alergias, dolencias de la garganta o los inicios de gripe. Además, hay diferentes productos de libre venta que nos ayudarán a reducir los síntomas del resfriado que podemos utilizar para malestares momentáneos. Sin embargo, es importante visitar al médico si los síntomas son persistentes.
  • Reuma o torcedura muscular. Para aplicar antes o después de realizar actividades físicas intensas o cuando se sufre la molestia muscular, lo mejor es una crema con acciones calmantes y refrescantes para masajear y tratar los músculos y ligamentos. Al finalizar, lo mejor es cubrir la zona afectada con vendas elásticas.
  • Dolor de cabeza. Los analgésicos sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza, que son las aspirinas o paracetamol.
  • En el caso de medicación inyectable. Si estás tomando un tratamiento que requiere este método de aplicación, es importante contar con las jeringas desechables necesarias, algodón y alcohol.
  • Antiinflamatorios. Te ayudarán para reducir las molestias desde un dolor de muela, dolores musculares, hasta aliviar cólicos menstruales. Lo recomendable es tomar antiinflamatorios, como el naproxeno sódico, el ibuprofeno o butilhioscina.
  • Infecciones estomacales. Tales como loperamida, Treda o simplemente Pepto Bismol ayudan a contrarrestar la diarrea. Si una persona tiene diarrea con sangre o tiene fiebre (los cuales son signos de infecciones con bacterias o parásitos), no debe usar medicamentos de venta libre para tratar la diarrea. Debe consultar a un médico urgentemente para recibir tratamiento.
  • Agruras. Los medicamentos antiácidos como el Melox pueden aliviar los síntomas de inmediato. Otros medicamentos, como el omeprazol pueden tardar más en actuar, pero brindan un alivio más eficaz.
  • Temperatura. El termómetro oral o el táctil se convertirá en tu gran aliado cuando sospeches que tienes fiebre. Estos termómetros están específicamente diseñados para medir la temperatura corporal y se colocan debajo de la lengua para obtener una lectura más precisa.
  • Sequedad ocular. La producción insuficiente de lágrimas es un problema ocular común y puede tratarse fácilmente. Se recomienda utilizar tratamientos para los ojos, como gotas oculares calmantes o lágrimas artificiales, que ayudarán a aliviar los síntomas.
  • Electrolitos orales. En casos leves de deshidratación, es posible que sea necesario aumentar el consumo de agua. Sin embargo, si se pierden electrolitos, es recomendable utilizar suero oral para una reposición líquida inmediata y evitar la deshidratación. El suero oral contiene sales de sodio, potasio, cloro y citrato, así como glucosa, que son vitales para el buen funcionamiento del organismo, especialmente durante una infección aguda diarreica.
  • Números de emergencia. Es prioritario contar con los números telefónicos de emergencia, como el de un hospital de tu preferencia, los bomberos, la policía o algún familiar, para poder comunicarse en caso de necesidad.
Botiquín de medicamentos en caso de que algún miembro de la familia se sienta mal de salud.

¿Cómo debemos organizar el botiquín?

Además de conocer los artículos y medicamentos que deben equipar un botiquín, también es importante mencionar algunos aspectos sobre la organización del mismo:

1. El botiquín debe ser una caja, bolsa, estuche o cajón limpio, duradero y espacioso, que garantice que su contenido está protegido del exterior y la suciedad.
  2. Debe estar colocado o guardado en un lugar seco y fresco y que sea conocido por todos los miembros de la familia o personas que vivan en la casa.
  3. No debe tener cerradura ni cerrarse mediante contraseña o códigos, ya que en un momento de urgencia estos pueden resultar problemáticos.
  4. Las gasas, vendas, curitas y algodones deben guardarse cerrados, para que mantengan su entorno estéril.
  5. Conviene revisar todos los artículos periódicamente para quitar del botiquín los que estén caducados o reponer los que se hayan acabado.
  6. Hay que hacer una diferencia esencial: por un lado, tendremos el botiquín de primeros auxilios para curaciones y, por otro, un pequeño espacio con los medicamentos.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que tener un botiquín que te ayude a salir de una emergencia médica se ha vuelto indispensable en cualquier casa. Te recomendamos tenerlo fuera del alcance de los niños, así evitaremos más accidentes o heridas.

En Farmacias Roma nos importa tu bienestar, recuerda que para obtener cualquier producto para tu botiquín, puedes pedir todos tus productos a domicilio o acudir a alguna sucursal de Farmacias Roma.
Escríbenos o comenta si te gustó el blog. Recuerda… Somos más que una farmacia.

Cómo evitar la hipertensión y llevar una vida más saludable
Qué no debe hacer una persona con hipertensión